Las mujeres de Stepford, o el rol femenino en la sociedad

 Por: Will Pulgarín

Imagen recuperada de: bit.ly/3l991VR
El rol de la mujer en la literatura ha sido un tópico recurrente este año en el Club de Lectura Juvenil y con él, no sólo hemos reflexionado sobre la importancia y fuerza de su participación en la sociedad, sino que, a través del análisis que nos ofrecieron las diferentes obras, hemos entendido un poco la psicología de su comportamiento.

Las poseídas de Stepford, de Ira Levin, no dista mucho de este tema y cabe resaltar que es una lectura perfecta para estas fechas de Halloween.

En esta obra se nos presenta una sociedad que si bien transcurre en los años 70', puede fácilmente pensarse como un futuro distópico -¿o utópico?- en el que las mujeres están en un extraño trance que parece poseerlas 4 meses después de mudarse al misterioso pueblo, sometiéndolas a merced de sus esposos y privándolas de libre albedrío.

Con esta obra pudimos reflexionar sobre cómo el machismo, el racismo y los sesgos sociales hacen mella en los comportamientos humanos. Convirtiéndose en una bola de nieve que crece constantemente y que arrastra de forma negativa a todo el que se cruza en su camino.

Sin ir mas lejos, la dichosa Asociación de hombres que conforma el misterio central de esta historia es un claro ejemplo de ello, un grupo donde las mujeres son excluidas y totalmente invisibilizadas; donde sus opiniones y pensamientos no tienen la menor importancia.

En la obra también pudimos analizar cómo los medios de comunicación tienen el control, modificando la verdad y opacando el pensamiento político y social de las personas, ofreciéndoles programación poco educativa que moldea su comportamiento y los ciega a la realidad... no muy lejos de lo que vivimos hoy en día.

Hablando de comportamientos y participación política, se deja entrever las intenciones del autor al momento de escribir esta historia. Un llamado -crítica- a la poca importancia que en su momento (o incluso hoy en día) se le tenía al pensamiento femenino. El rechazo y la negación por la capacidad de la mujer de razonar y participar activamente en decisiones importantes para una comunidad o, incluso, la hipocresía del racismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario